Medidas para protegernos del COVID-19

¿Tratamiento de la depresión?

Una vez que detectamos que padecemos o que algún ser querido padece un episodio depresivo, debemos acudir de inmediato a nuestro médico de confianza para que se valore el tratamiento. Idealmente el tratamiento debe de ser coordinado por un psiquiatra.

El tratamiento se basa en el trabajo de un equipo multidisciplinario en donde la familia juega un papel activo. Así mismo, pueden participar en el tratamiento, amigos, pareja, compañeros, etc.

 


El equipo está integrado al menos, por un psicoterapeuta, un psiquiatra, y un médico general.

Es importante mencionar que el tratamiento de la depresión es principalmente farmacológico, es decir, con medicamentos que prescribe el psiquiatra para devolver el equilibrio bioquímico al cerebro.

Para mí es muy importante aclarar, que a pesar de que no todos los que nos sentimos deprimidos requerimos de medicamentos, cuando se ha comprobado que padecemos un episodio depresivo, es recomendable tomar el tratamiento con estos fármacos, para acelerar el proceso de curación.

Lo anterior, debido a que a pesar de que un proceso de psicoterapia puede ayudar al paciente, el tratamiento únicamente con la terapia, quedaría incompleto, incrementando las probabilidades de recaer en un nuevo episodio depresivo más adelante, o prolongando el tiempo de respuesta al tratamiento.

Es por eso, que recomendamos que el tratamiento psicoterapéutico vaya a la par, con un tratamiento farmacológico.

Hoy en día, es importante documentarse y conocer cuáles son las verdaderas consecuencias de tomar medicamentos antidepresivos.

Sobre lo anterior comento, que el tratamiento con los fármacos de los que dispone en la actualidad para el tratamiento de la depresión, los riesgos son casi nulos.

Estos medicamentos no provocan adicción. Uno de los temores que más nos preocupan cuando pensamos en recibir un tratamiento farmacológico. A pesar de que aún en nuestros tiempos, está mal difundida la información sobre los medicamentos que utilizamos en psiquiatría, la mayoría de los medicamentos que utilizamos, son sumamente seguros. Y todos los psiquiatras estamos obligados a comentar con los pacientes los riesgos de cada uno de los medicamentos. Aquí, me atrevo a informar que los medicamentos antidepresivos, son sumamente seguros y no causan ningún tipo de dependencia fisiológica. A pesar de ello la recomendación es iniciar el tratamiento de manera gradual para observar la respuesta de cada paciente al medicamento. Por ello, insisto en la importancia de acudir con un psiquiatra calificado para que guíe el tratamiento.

Las modalidades psicoterapéuticas disponibles para tratar la depresión son muy variadas. Por ello también es importante que el terapeuta que nos vaya a atender sea un profesional calificado, que esté coordinado con el psiquiatra para dar seguimiento al tratamiento.

El rol del médico general, es importante porque como hemos mencionado en otros apartados, muchas veces, encontramos que la depresión se acompaña de otros padecimientos médicos. Y es fundamental, descartar que, al momento de tratar la depresión, se deban atender a la par, otras enfermedades, para no caer en el error de subestimar los síntomas físicos. Además, hay una lista grande de enfermedades médicas, como son desequilibrios hormonales, alteraciones tiroideas, enfermedades neurológicas, etc., que pueden parecerse mucho a los síntomas de la depresión. Para ello, será necesario solicitar laboratorios generales o específicos orientados por los síntomas que esté presentando un paciente, para que el tratamiento sea adecuado.