Medidas para protegernos del COVID-19

 

¿Cómo podemos saber cuándo alguien ya tiene una adicción?

Tratemos de entender 3 conceptos diferentes, aunque directamente relacionados. El uso, el abuso, y la dependencia a sustancias. El primer concepto lo entenderíamos como aquellas personas que suelen consumir alguna sustancia, como por ejemplo el alcohol, consumiéndolo de manera esporádica, o durante alguna comida (quizás una copa de vino tinto de vez en cuando o algún digestivo); y este tipo de consumo no se asocia a ninguna consecuencia negativa, es decir, paran cuando tienen que parar de beber, y el beber, no les provoca problemas con su familia, amigos, trabajo, etc. Por otra parte, el abuso lo entenderíamos como aquella persona que consume una sustancia, por ejemplo, el alcohol (aunque la clasificación es la misma para todas las sustancias psicoactivas), pero que, por diversas razones, este consumo le provoca alguna consecuencia negativa.

OJO, para hablar de abuso, no solamente hacemos referencia a la cantidad de la sustancia consumida. Puede ser, que una persona no consuma grandes cantidades de esa sustancia, sin embargo, a consecuencia de su manera de consumirla (en este ejemplo, de beber), tenga consecuencias negativas, por ejemplo, ponerse agresivo, despilfarrar su dinero, caer en conductas sexuales de riesgo (promiscuidad), incluso quedarse dormido y no regresar a trabajar, o tener problemas con su pareja, con sus hijos, sus padres, etc. TODO ESTO, sería apropiado llamarle abuso de una sustancia.

Finalmente, tenemos el término dependencia. Hablamos de la dependencia a una sustancia cuando aparecen dos síntomas principales, la tolerancia y la abstinencia. La tolerancia la entendemos como la necesidad de cantidades cada vez mayores de una sustancia determinada, para conseguir el efecto que inicialmente conseguíamos con una dosis menor, esto es lo que pasa por ejemplo cuando empezamos a beber. A todos nos podría ser suficiente beber una cerveza para sentirnos embriagados en el principio.

Sin embargo, conforme los consumos se hacen más constantes, esa cerveza va convirtiéndose en 3,6, 10, o más, para podernos embriagar. La abstinencia, por otra parte, la entendemos como la aparición de una gama de síntomas desagradables, que aparecen tras la suspensión del consumo de la sustancia de la que se depende. En el caso del alcohol, aparecen muchas veces irritabilidad, temblor, náuseas, mareo, olvidos, dolor de cabeza, escalofríos, y pueden haber convulsiones e incluso coma.

Ambos síntomas, tanto la tolerancia como la abstinencia, aparecen como consecuencia de una serie de adaptaciones en la superficie de las células del cerebro, que se dan tras los consumos continuados de una sustancia. Estos cambios son muchas veces irreversibles, y son lo que traduce una adicción. En palabras más claras, hablamos de un problema de adicción a una droga determinada, cuando tenemos evidencia clínica de tolerancia y abstinencia, y podemos confirmarlo mediante estudios de laboratorio y gabinete que nos demuestran la presencia de estos cambios celulares.

A continuación hablaremos de algunas de las sustancias que más frecuentemente producen adicción. Les recordamos que, en nuestra sección MULTIMEDIA, podrán escuchar podcast y mirar videos que también le brindarán orientación respecto al tema.