Sobre el abuso de Marihuana
La marihuana, es sin duda la droga ilegal de mayor consumo en el mundo. Su compuesto activo, el Tetrahidrocannabinol, también se conoce por sus siglas THC. La marihuana contiene más de 400 compuestos químicos diferentes, de los cuales, una gran mayoría tienen potencial cancerígeno. Además, el tipo de consumo hace que estos compuestos estén en contacto con la superficie pulmonar por más tiempo incluso que en el caso del consumo de cigarros de tabaco. Lo anterior debido a que, en el caso de la marihuana, suele mantenerse el humo con todos los componentes químicos, durante el mayor tiempo posible antes de exhalarlo. La mayoría de las veces la marihuana se consume a través del humo de un cigarro, una pipa, un difusor, etc., pero en algunas ocasiones puede utilizarse para preparar alimentos, como pasteles, panes, infusiones de té, etc., en cuyo caso la aparición de los efectos es más lenta, y el tiempo activo de la sustancia dentro del cuerpo es más larga, pues la absorción por vía digestiva es diferente.
No cabe duda, de que el consumo a largo plazo puede desarrollar adicción, con el consecuente deterioro de la calidad de vida del consumidor, lo anterior puede evidenciarse de distintas formas. La mayor parte de los consumidores de marihuana, inician su consumo ocultándose de sus familiares, y usando cantidades discretas de la sustancia, sin embargo, conforme la adicción se desarrolla, el consumo se vuelve más frecuente, en mayores cantidades, y cada vez menos discreto, hasta que llega el momento en que las evidencias revelan el consumo para la gente que se encuentra alrededor de ellos. Los familiares suelen detectar el olor de la marihuana en la ropa o cabello del paciente, se encuentran rastros de la sustancia dentro de la casa, en las mochilas, en los bolsillos, o en algún lugar del automóvil, y es éste momento quizás el más importante para cerrar filas y buscar tratamiento, pues en muchas ocasiones, la familia decide tolerar el consumo, para evitar que su familiar salga de casa a buscar otros espacios para fumar la marihuana, sin embargo, esta tolerancia del consumo por parte de los familiares, resulta más dañina.
Cuando el consumo se prolonga, aparecen cambios en el comportamiento que se pueden evidenciar por las personas más cercanas. Aislamiento, abandono de la escuela o de compromisos laborales, descuido del arreglo personal, irritabilidad, ansiedad, problemas de insomnio, cambios en los hábitos alimenticios, falta de motivación (apatía), etc.
El consumo suele cambiar con el paso de tiempo a dosis cada vez más pequeñas, pero más frecuentes.
Hasta ahora, no existe evidencia clara sobre si la marihuana o alguno de sus componentes provocan trastornos psiquiátricos de tipo psicótico, sin embargo, si se ha identificado como un factor desencadenante de episodios psicóticos, en aquellas personas que genéticamente se encontraban ya susceptibles a alguna de estas enfermedades. Y, al no existir una forma práctica de advertir quien está en riesgo genético y quién no, es preferible evitar este tipo de consumo.
Hay una relación directa entre la edad de inicio del consumo de marihuana, y el riesgo de desarrollar consumos abusivos y adicción. Por esta razón es indispensable evitar a toda costa el consumo de esta sustancia en los jóvenes cuyo sistema nervioso aún se encuentra en formación.
La mayoría de los consumidores de cannabis, niegan el hecho de tener un problema asociado al consumo, y es por este motivo que el tratamiento se hace difícil, pues la mayoría no muestran intenciones de abandonarlo.
El hecho de que la marihuana no genere una dependencia física tan marcada como es el caso de otras sustancias, nos permite tener una ventaja en el tratamiento de los pacientes. Ya que nos da tiempo para poder informar a través de la psicoeducación y la evaluación de otros problemas emocionales, que, al atenderse, nos brindan buenas oportunidades para que los pacientes decidan aceptar el tratamiento e intentar abandonar el consumo.
Nunca es tarde para intentar suspender el consumo de sustancias, sin embargo, es una realidad, que cuanto antes, mejor. Si requieres más información, acércate a nuestros expertos.
Dr. Luis Meixueiro Torres