Medidas para protegernos del COVID-19
 
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
 
En realidad, existen varios padecimientos que se incluyen en el apartado de los trastornos de ansiedad. Entre ellos encontramos los trastornos de angustia, la agorafobia, las fobias específicas, la fobia social, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, etc.

Afectan a millones de personas en el mundo, causando grandes índices de discapacidad, y disminución importante de la calidad de vida, generando numerosos síntomas, entre los que encontramos, inseguridad, miedo, preocupaciones excesivas, alteraciones del sueño, etc.

Estos padecimientos requieren de tratamiento, cuando permanecen durante un periodo significativo de tiempo o causan un malestar significativo a quien los padece.

Cada uno de estos padecimientos se presenta con síntomas diferentes, sin embargo podríamos decir que el síntoma común es el temor irracional, o la preocupación excesiva ya sea por uno o por varios temas.

Cotidianamente escuchamos hablar de “nervios”…sic, cuando se hace referencia a la ansiedad que se experimenta por algunos acontecimientos de la vida.

Cuando estos “nervios”…sic persisten a través de un periodo de tiempo significativo (meses), o cuando generan un malestar muy grande, es necesario solicitar tratamiento.

Muchas veces la ansiedad y el miedo pueden resultar difíciles de distinguir. Sin embargo a diferencia del miedo, que suele hacer referencia al temor en respuesta a un acontecimiento amenazador, la ansiedad, procede de un estímulo interno desconocido, que es excesivo e inapropiado en referencia al estímulo que lo provoca.

Muchas veces, se acompaña de síntomas físicos, como taquicardia, respiración acelerada, sudoración, mareo, etc.

Muchas veces, los trastornos de ansiedad están relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, como el alcohol.

Cuando uno de estos padecimientos no recibe tratamiento, existe una elevada probabilidad de que el problema persista a lo largo de la vida, o de que aún en los casos en los que los síntomas mejoren con el tiempo, el problema aparezca nuevamente más adelante.

En el caso específico del Trastorno obsesivo compulsivo, encontramos como los síntomas principales, la presencia de niveles altos de ansiedad, asociados a pensamientos repetitivos, de contenido frecuentemente desagradable, que interrumpen constantemente nuestras actividades, y que se acompañan de la necesidad de ejecutar algún acto, que puede ser real o mental, como contar números, pensar en colores, etc., o por ejemplo lavarse las manos cierto número de veces, o tocar algún objeto repetidamente, etc., para que disminuya la ansiedad generada por esas ideas o pensamientos repetitivos.